miércoles, 20 de mayo de 2009

Juegos Gratis | Balero

El balero es uno de esos juegos gratis que nunca va a pasar de moda, los hay de todos tamaños, colores y pesos. Los mas comunes son los de tamaño medio con colores chispeantes.

Para quienes no esten familiarizados con este juego tradicional mexicano les explico que es un trozo de madera de forma cilindrica, con un agujero en un de los extremos por donde se trata de meter un palito, de madera tambien.

El palito esta atado al otro extremo del cilindro, de tal manera que estan unidos por una cuerda delgada de algodón. El palito se diseña como una espada cilindrica, poniendo la cuerda delgada atada en donde termina la empuñadura e inicia el cilindro pequeño que se ensarta en el agujero del cilindro mayor.

La forma de jugar es dejar caer el cilindro mayor de tal manera que el agujero apunta al piso, luego con el palito se da un estiron hacia arriba de la cuerda, haciendo al cilindro volar por encima y sin tocarlo tratar de ensartar el palito en el agujero.

Otra opcion tambien entretenida es dejar caer el palito y tomar el cilindro, se da el estiron y se trata de echar el palito sin tocarlo en el agujero del cilindro. Esta modalidad se llama el balero al reves, y lo interesante es que después de un tiempor de practicar la modalidad tradicional y dominarla, al jugar el baleroal reves se pierde el equilibrio logrado entre los pesos de los dos componentes de madera, el cilindro y el palito.

DE los juegos gratis mexicanos este es uno de los mas entretenidos ya que se puede jugar a solas o en grupo.

Los baleros se pueden decorar con chinchetas de metal doradas por todo el cuerpo del cilindro. Tambien se acostumbra poner chinchetas en la margen del agujero para facilitar la introducción del palito, es mas facil que resbale con las chinchetas alrededor del agujero y se acierte mas fácilmente. Tambien en la punta del palito se le puede poner una chincheta, con el afan de incrementar la probabilidad de acertar en el hoyito.

Si después de acertar la primera vez, se intenta de nuevo sin sacar el palito del agujero y se vuelve a acertar, se dice que se hizo un capirucho. Los capiruchos pueden ser sencillos, cuando se ensarta una segunda vez seguida o multiples, mas de tres.

El balero se puede jugar en solitario y es muy entretenido, acertar la primera vez y hacer capiruchos sencillos o multiples y cada vez con repeticiones de mayor grado. Si se acierta 3 veces seguidas, se llama capirucho grado 3 y asi sucesivamente hasta que ya no se acierte en el agujero y se vuelve a empezar.

Cuando juegan mas de un jugador, entonces se inicia de la siguiente manera: el primer jugador tiene un numero predeterminado de oportunidades para acertar el primer tiro, si termina sus oportunidades y no acierta ningun tiro, entonces el segundo jugador toma su turno y asi sucesivamente.

Si el primer jugador acierta un tiro, entonces la segunda modalidad es jugar a capiruchos o a tiros simples. Si se juega a tiros simples, se contabiliza el numero de aciertos logrados en el total de oportunidades por jugador. Si es a una ronda, el que acierte mas tiros gana.

Si se juega a varias rondas, regularmente es a un numero impar de rondas, 3, 5 o 7 y asi sucesivamente, de tal manera que quien gane mas rondas es el ganador del juego.

Si se juega a capiruchos multiples entonces se puede jugar a una ronda de capiruchos, el que haga mas capiruchos seguidos gana el juego del balero. Tambien se puede jugar a numero de capiruchos maximo en una cantidad de rondas predeterminadas con un numero de oportunidades predefinida.

El que haga el mayor numero de capiruchos seguidos en una oportunidad gana. El balero seguira estando en la lista de los juegos gratis mas populares de latinoamerica.

Hasta Luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario